top of page

POSTS RECIENTES: 

Alteraciones en la información genética.

Las mutaciones son alteraciones del material genético y son provocadas por agentes mutagénicos ya bien físicos o químicos.

Las mutaciones se pueden clasificar según el tipo de células a las que afecte (somáticas o germinales) o según la extensión del material genético afectado (génicas, genómicas y cromosómicas).

En primer lugar, las génicas son alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen. Estas se pueden dar por una sustitución de bases o por inserción o delección de nucleótidos. Así mismo, las causas que las originan son: errores en la lectura, lesiones fortuitas o transposiciones. Además pueden ser reparadas con o sin escisión de ADN o por el sistema SOS.

Las cromosómicas son aquellas que provocan alteraciones en la estructura de los cromosomas. Estas se pueden dar por una delección, inversión, duplicación o transposición. Se pueden detectar por bandeo cromosómico o por el emparejamiento de los cromosomas homólogos durante la meiosis.

Las mutaciones genómicas son las que afectan al número de cromosomas. Existen dos tipos: aneuploidías (cambio en el número de cromosomas) y euploidías ( alteraciones en el número completo de cromosomas de un organismo).

Por otro lado, estas mutaciones an llegado a desarrollar algunas enfermedades como el Cáncer, la división descontrolada de las células dándo lugar a la aparición de tumores.

Finalmente, las mutaciones han tenido una clara influencia en la evlución de las especies. Darwin y Wallace establecieron una teoría que posteriormente fue completada con las Leyes de Mendel.

Fuente: Creación propia.


bottom of page